Pedagogia

La pedagogía de la escuela infantil La Lombriz Feliz en Fuerteventura se basa en:

Los niños y niñas son los protagonistas de su propia educación. De esta manera, las diferentes propuestas educativas surgen del interés y de las necesidades del grupo.

El respeto hacía el ritmo de cada niño y niña, ya que el proceso de aprendizaje auténtico se da cuando hay un ambiente cómodo y alejado de prisas.

Educación en valores que les permita aprender las normas éticas que les ayudarán a desenvolverse en una sociedad en constante cambio y a relacionarse con el resto de personas.

La libertad y responsabilidad nos acompañan a descubrir las semillas de conocimiento que se encuentran en los niños/as. Por eso sentimos que los límites dan seguridad. Somos libres de hacer lo que queramos, pero no de las consecuencias naturales que provocan nuestras acciones. No planteamos el límite como una imposición, sino como una consecuencia natural de las acciones del niño, para que las entienda y las asuma.

Las emociones y su expresión tienen un valor fundamental en nuestro bienestar y en nuestro desarrollo. Por eso, se les da el espacio y el acompañamiento a los niños y niñas para poder expresar sus emociones con naturalidad y desde el respeto hacia los demás.

El juego es una conducta espontánea, libre y voluntaria, que lleva a los niños y niñas a interactuar con las personas y con el entorno con curiosidad innata por el simple placer de hacerlo. Es la manera que tienen para aprender y conocer cuanto les rodea.

Los espacios naturales y al aire libre ofrecen a los niños y niñas una gran cantidad de estímulos y oportunidad de aprendizajes, tales como experimentar, tomar consciencia del cuidado del entorno, descubrir las propiedades de los elementos, explorar el espacio…

Acompañar y ofrecer recursos a las familias para fortalecer el vínculo con sus hijos e hijas, abriendo el espacio mensualmente para ellas.

«Cuando un niño puede relacionar lo que aprende con sus propias experiencias, su interés vital se despierta, su memoria se activa, y lo aprendido se vuelve suyo.» Rudolf Steiner

«Una prueba de lo acertado de la intervención educativa es la felicidad del niño.» María Montessori

«Una escuela debe ser un lugar para todos los niños, no basada en la idea de que todos son iguales, sino que todos son diferentes.» Loris Malaguzzi

«El profesor no es el saber sino el mediador del saber.» Francesco Tonucci

Translate »